Halflings – Live in Lowell (Collapsed Hole, CHN19, 2012)

Halflings es un dueto de power electronics norteamericano conformado por Jeremy Nissan (Yellow Tears) y Ryan Woodhall (Hands Rendered Useless), el cual poco después de su aparición causó furor en la escena del ruido por sus breves y explosivos sets de electrónica extrema y por su muy personal estilo, el cual retoma el sonido abigarrado y cáustico del noise y lo enmarca, bajo los estándares del género, en breves pero contundentes despliegues de brutalidad. Las influencias de Bloodyminded y Whitehouse son más que evidentes en los sórdidos exabruptos de feedback y el frío minimalismo electrónico de Halflings; pero lo que les hace verdaderamente especiales es la fabulosa energía con que embisten -no hay otra palabra- a su público.

Con todo, Halflings ha sido un dueto sumamente prometedor que, por una u otra razón, no ha podido ofrecer mucha evidencia de su potencialidad. Un album para RRRecords que ha sido tachado de ser un tanto sobremesurado constituye el total del catálogo disponible de Halflings. Sus demás trabajos han simplemente desaparecido en CDRs limitados, ofrecidos por lo que parecieran apenas minutos en distribuidoras como Hanson Records, o en sus shows. Por ello fue tan sorpresivo que Collapsed Hole editara “Live in Lowell” tres años después de que la dupla ofreciera sus más recientes trabajos.

“Live in Lowell” registra una legendaria y breve sesión en la cual Halflings ofrecieron apenas cinco cortes de vibrante y furioso ruido. A diferencia de los conjuntos europeos dedicados al p.e., Halflings parece emplear un mínimo recursos de sampleo o tonalidades lúgubres, concentrándose en la distorsión directa apenas relativamente modulada y en lo que parecen ser oscilaciones sumamente primordiales. Temas como “Teen Sex Epidemic” revelan la dualidad de esta dupla; una que los mismo puede concentrarse en una violencia aural absoluta, absorta en los gritos histéricos y en el ensordecer abuso del feedback, que en una instauración clara de momentos, un seguimiento compositivo que les permite aprovechar el ímpetu de sus sonidos plenamente.

“Live in Lowell” es una excelente introducción al sonido más abigarrado de este dueto. Halflings, en esta presentación, no muestran ningún tipo de contención, desbocando sus rugidos y frecuencias en busca de límites, sacudiendo el a veces acartonado edificio sonoro del que se cuelga la música post-industrial. Edición de 62 copias numeradas en Collapsed Hole. (s.s.)

Anuncios