Brume – Quicksand (Cipher Productions, sic70, 2012)

Desde sus primeras notas, “Quicksand” ofrece deliciosos indicios del ensueño que sus poco más de sesenta minutos de registro electromagnético conforman. Brume—nom de plume del artista sonoro Christian Renou—genera un dinamismo surreal en los dos cortes que conforman esta cinta. El primer lado—”Quicksand 1″ es profundamente musical y atmosférico. Brume hace uso de un instrumentalismo claro y cacofónico que es perfectamente complementado por fugaces atmósferas electrónicas, vocales sin sentido, paneos meticulosamente realizados y delirantes e impronunciables intromisiones de efímero carácter. Y mientras toda esta multitud de sonidos se suceden, la única constante parece ser una disposición embriagante e íntima, tan densa que es casi palpable.

En “Quicksand 2” las cosas parecen suceder de un modo tanto menos superficial. Al inicio, veloces ráfagas de electrónica se destienden en los fondos como corrientes subacuáticas que no cesan en su vaivén, mientras que las exploraciones más evidentes son tanto más discretas y repetitivas. Las transiciones traen cambios de papeles impredecibles. De forma inadvertida, las diversas capas, que parecían conformar una constante, se convierten en una sola señal central que exige atención absoluta. La  compleja combinación de mesura y discreción de Renou en este corte remite con facilidad al trabajo de Jeph Jerman o de Yeast Culture, en sus respectivas insistencias en trabajar lo más hacia el fondo posible, obteniendo así obras de carácter mesmérico e intoxicante que funcionan a muchos niveles.

“Quicksand” es música para dejarse perder. Sus perfectas conformaciones, conjugaciones y transiciones son nubes de drogas aurales en que flotar hacia el olvido. Enigmático y complejamente fluído hasta el último momento, este álbum resulta una sorpresa que bordea en lo epifánico. Y con todo, estoy seguro que tomará meses e incluso años agotar el somero tiraje de cien copias que la siempre arriesgada y siempre atinada—quizá exceptuando en lo financiero—Cipher Productions puso en circulación. Al presentar “Quicksand” en este formato y en su muy particular disposición, Cipher Productions nos regala una fugaz visión de aquellos miticos tiempos en que ofrecer un álbum en cualquier formato era excusa para crear trabajos de la mejor factura en todos los niveles. La cinta incluye arena y sueños. Decidamente de lo mejor de un año que de por sí ha sido excepcional.

-ss

Anuncios