nyodenesektor_art

Nyodene D / Sektor 304 – Edenfall (Bonus Disc) (Malignant Records, TUMOR 57.5, 2013)

“(Bonus Disc)” forma parte de una versión limitada de “Edenfall”, el más reciente trabajo de larga duración de Nyodene D, y podría servir, por una parte, para proveer una visión tanto más amplia de la configuración de aquel trabajo, aunque, por otra, sus cinco temas, configurándose como un álbum de manera independiente, resultan eficientes por sí solos. La inusual combinación entre los dos proyectos supone en sí misma una especie de crossover en que la ortodoxia del power electronics de Nyodene D choca con la idealizante interpretación del industrial a la old school de Sektor 304.

En este disco, cada bando toma fragmentos de un trabajo de su contrincante y los moldea a discreción. Sorpresivamente, el resultado no sólo resulta efectivo, sino que incluso ofrece una cierta propulsión a los registros habituales de ambos participantes y les permite escapar de las más obvias trayectorias que cualquiera de los dos proyectos trazaría por separado.

Los persistentes y parcos loops de Nyodene D constituyen un perfecto canal de flujo para las sonoridades más propiamente orgánicas de Sektor 304, como evidencia la cerradora “Furnace”, tema en que vocales y percusiones no pueden dejar de remitir a Test Dept. en su momento más afortunado. “The Human Fractal” captura un inspirador instante de vehemencia proto-ruidista, con una aleación de aunque densas, discretas atmósferas sintéticas, que ceden el rol estelar a embates de violenta metralla percusiva.

La división del protagonismo de los temas permite observar con claridad las cualidades individuales de los participantes. Generalizando, podría decirse que los que poseen fuentes sonoras manipuladas por Sektor 304 (por ejemplo, los dos recién mencionados) están caracterizados por dinámicas concisas que van de la mano de ricas texturas de evolución lenta; su potencial se encuentra en un desenvolvimiento hacia las profundidades que apenas deja rastros en la superficie. Los dos que corresponden a Nyodene D, por su parte, apuestan por un enfoque más directo. “All Over All” encuentra su fortaleza en las vocales al tope de volúmen y distorsión y en su interacción con un amenazante loop. “Vulture” parte de la saturación de percusiones y vocales, mientras que los elementos dinámicos del tema se remiten mayormente a una línea de feedback modulado. Al encontrarse tan saturado, el cúmulo de sonidos superficiales no deja siquiera atisbar al interior del tema.

La alternancia entre ambos estilos es acertada puesto que ofrece ejemplos claros de versatilidad y multidimensionalidad inusuales para ambos proyectos. Como sucede a menudo con los adendos que Malignant Records detenta como exclusivos de sus ediciones limitadas, éste se trata de un álbum que va más allá de la anécdota o la curiosidad para coleccionistas. Muy recomendable, a pesar de lo paradójico que resulte encontrar una bocanada de aire fresco en temas que apunten al pasado o a la ortodoxia. (s.s.)

Anuncios